martes, 5 de julio de 2011

Subsidio a la tenencia del 2012 al 2016, anuncia el gobernador Javier Duarte

*  Nueve de cada 10 propietarios de automóviles serán beneficiados

*  Pide al presidente Felipe Calderón que condone tenencias vencidas a residentes en el estado de Veracruz

Xalapa, Ver., 05 de julio de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió una propuesta de Decreto al Congreso del Estado para subsidiar al cien por ciento el pago de la tenencia vehicular, y beneficiar así al 91 por ciento de los contribuyentes que tienen vehículos con un costo menor a los 230 mil pesos, así como la condonación de recargos y multas por derechos vehiculares a 650 mil contribuyentes; además, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que condone el cobro de las tenencias vencidas en Veracruz.

Al informar de la propuesta que entregó al Congreso del Estado para su valoración, el gobernador Javier Duarte anunció la condonación de mil millones de pesos que su gobierno hará efectiva a los derechos vehiculares, para iniciar sin lastres la aplicación del impuesto estatal de la tenencia en vehículos que rebasen un costo de 230 mil pesos.

El gobernador  Javier Duarte informó que pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que condone el cobro de mil 400 millones de pesos, pues la tenencia vehicular es un impuesto federal hasta el momento. “He girado un comunicado al Presidente de la República, al Gobierno Federal en su conjunto, exhortándolo para que, en el ámbito de sus atribuciones, se sume a este esfuerzo y condone también las tenencias atrasadas y sus recargos, que suman alrededor de mil 400 millones de pesos adicionales”.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo expresó que el Gobierno de Veracruz tiene el firme propósito de utilizar eficazmente las finanzas públicas como el detonante del crecimiento económico y del desarrollo social de los veracruzanos.
Así que con el compromiso de apoyar a las familias presentó la propuesta de Decreto para subsidiar totalmente y por los próximos seis años el impuesto de la tenencia para los vehículos que no excedan un costo de 230 mil pesos.

Se trata, dijo, de fortalecer las finanzas públicas para que haya beneficios tangibles en la economía de los hogares. “Como lo he señalado en otras ocasiones, se trata de que en Veracruz se apliquen los principios de la justa distribución de la riqueza. Que quien tenga más, contribuya más, y quien tenga menos lo haga de acuerdo a su capacidad contributiva”.

“Se trata de un acto de congruencia con nuestro compromiso de respaldar la economía de las familias del estado, como está descrito en el Plan Veracruzano de Desarrollo. Lo hacemos, en estricto apego a nuestra obligación de ser un Gobierno ordenado y eficiente, con finanzas sanas, con responsabilidad presupuestaria y disciplina fiscal”, aseveró.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario precisó que todos los propietarios de vehículos, cuya factura no rebase los 230 mil pesos, recibirán los beneficios del subsidio por el resto de la administración, es decir, hasta el 2016.

Con esta acción, los que menos tienen quedarán exentos del pago del gravamen, pues 9 de cada 10 personas físicas quedarán liberadas y podrán utilizar en sus familias los recursos que año con año disponían para el pago de la tenencia.

En adición a la iniciativa y en ejercicio de las facultades que le otorga el Código Financiero para el Estado, el gobernador Javier Duarte también anunció que decretó la condonación de adeudos por el Derecho Vehicular, una acción que representa mil millones de pesos entre pagos vencidos y recargos de 650 mil contribuyentes.

El mandatario veracruzano explicó que la condonación de derechos vehiculares busca iniciar la ampliación del impuesto local a la tenencia sin lastres o cargas correspondientes a la ley federal que se deroga, por lo que, a través de una carta, se solicitó el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa para que se sume a este esfuerzo y condone también las tenencias atrasadas y recargos que suman alrededor de mil 400 millones de pesos.

Entrega Javier Duarte 25 mdp en equipamiento para policías

El Lencero, Mpio. Emiliano Zapata, Ver., 05 de julio de 2011.- Frente a las circunstancias que vive el país, la seguridad pública es sin duda la parte esencial del desarrollo de nuestra sociedad, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar 25 millones de pesos en uniformes, credenciales, patrullas, motos y cuatrimotos a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Acompañado por Arturo Bermúdez Zurita, encargado de despacho de la SSP, el mandatario veracruzano dijo que su gobierno trabaja para garantizar la paz, la armonía y el orden para que todas las familias puedan desarrollarse. “El Gobierno de Veracruz está haciendo su esfuerzo más importante para velar por la seguridad de los veracruzanos”, indicó.

Duarte de Ochoa reconoció una vez más el apoyo de las fuerzas armadas, fundamental para poder garantizar y desarrollar acciones que permitan a los veracruzanos seguir hacia adelante, por lo que agradeció la presencia del capitán José Marcos Quiñones Quiñones, representante de la Armada de México, y del teniente coronel Homero Blanco Lozada, representante del Ejército Mexicano.
En las instalaciones de la academia de El Lencero, el Gobernador entregó 6 mil uniformes, 6 mil credenciales, 6 vehículos, 41 patrullas, 6 trimotos y 7 motos a policías estatales.

En su mensaje, refirió que en días pasados, ante el Presidente de la República, expresó el  compromiso de seguir cumpliendo con la responsabilidad en el combate a la delincuencia, tal como se hizo durante el operativo Conago 1, en el que se actúo en coordinación con las demás autoridades del país.
Dijo que esa estrategia se mantendrá para que Veracruz siga siendo una tierra de oportunidades para quienes con su trabajo labran su propio futuro de bienestar y para hacer de Veracruz un estado propicio para los buenos negocios, donde los inversionistas aprovechen las grandes ventajas que se ofrecen y se generen más fuentes de empleo.

Comentó que su administración está decidida a dar la batalla contra la pobreza y la injusticia, porque ése es el mejor camino para evitar que la delincuencia prospere y para garantizar la seguridad.
“Vamos a reforzar el tema de la seguridad social de nuestros cuerpos policíacos. Estamos equipándolos de mejor manera, adiestrándolos de mejor manera, capacitándolos con mejores elementos para que puedan desarrollar oportunamente con esta función tan importante para Veracruz”, enfatizó el mandatario.

“En Veracruz tenemos y queremos policías confiables, capacitados, bien equipados, policías que permitan a la sociedad seguir hacia delante”, aseveró.

Al destacar el importante trabajo que en materia de seguridad realiza Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que la próxima semana, en Boca del Río, se llevará a cabo la  Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, destacó que con la entrega de este nuevo equipamiento, el Gobernador muestra una vez más su apoyo decidido al Sistema Estatal de Seguridad Pública de Veracruz para ofrecer un clima de seguridad.

Agregó que la labor y el esfuerzo realizados por el gobierno de Duarte de Ochoa se llevan a cabo con fundamento en los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a los derechos humanos, valores que conducen a la transparencia, rendición de cuentas, honestidad y vocación de servicio para beneficio de la ciudadanía.

Asistieron al evento el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el diputado Víctor Manuel García Trujeque, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; los diputados Leopoldo Sánchez Cruz, vocal de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Ainara Rementería Coello, Tomás López Landeros, Roberto Pérez Moreno y Silvio Lagos Galindo, diputado federal; el coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eduardo Guerrero Villegas, y el jefe de supervisión de la Coordinación Estatal Veracruz de la Policía Federal, inspector general Jorge Bravo Flores.