martes, 5 de julio de 2011

Subsidio a la tenencia del 2012 al 2016, anuncia el gobernador Javier Duarte

*  Nueve de cada 10 propietarios de automóviles serán beneficiados

*  Pide al presidente Felipe Calderón que condone tenencias vencidas a residentes en el estado de Veracruz

Xalapa, Ver., 05 de julio de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió una propuesta de Decreto al Congreso del Estado para subsidiar al cien por ciento el pago de la tenencia vehicular, y beneficiar así al 91 por ciento de los contribuyentes que tienen vehículos con un costo menor a los 230 mil pesos, así como la condonación de recargos y multas por derechos vehiculares a 650 mil contribuyentes; además, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que condone el cobro de las tenencias vencidas en Veracruz.

Al informar de la propuesta que entregó al Congreso del Estado para su valoración, el gobernador Javier Duarte anunció la condonación de mil millones de pesos que su gobierno hará efectiva a los derechos vehiculares, para iniciar sin lastres la aplicación del impuesto estatal de la tenencia en vehículos que rebasen un costo de 230 mil pesos.

El gobernador  Javier Duarte informó que pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que condone el cobro de mil 400 millones de pesos, pues la tenencia vehicular es un impuesto federal hasta el momento. “He girado un comunicado al Presidente de la República, al Gobierno Federal en su conjunto, exhortándolo para que, en el ámbito de sus atribuciones, se sume a este esfuerzo y condone también las tenencias atrasadas y sus recargos, que suman alrededor de mil 400 millones de pesos adicionales”.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo expresó que el Gobierno de Veracruz tiene el firme propósito de utilizar eficazmente las finanzas públicas como el detonante del crecimiento económico y del desarrollo social de los veracruzanos.
Así que con el compromiso de apoyar a las familias presentó la propuesta de Decreto para subsidiar totalmente y por los próximos seis años el impuesto de la tenencia para los vehículos que no excedan un costo de 230 mil pesos.

Se trata, dijo, de fortalecer las finanzas públicas para que haya beneficios tangibles en la economía de los hogares. “Como lo he señalado en otras ocasiones, se trata de que en Veracruz se apliquen los principios de la justa distribución de la riqueza. Que quien tenga más, contribuya más, y quien tenga menos lo haga de acuerdo a su capacidad contributiva”.

“Se trata de un acto de congruencia con nuestro compromiso de respaldar la economía de las familias del estado, como está descrito en el Plan Veracruzano de Desarrollo. Lo hacemos, en estricto apego a nuestra obligación de ser un Gobierno ordenado y eficiente, con finanzas sanas, con responsabilidad presupuestaria y disciplina fiscal”, aseveró.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario precisó que todos los propietarios de vehículos, cuya factura no rebase los 230 mil pesos, recibirán los beneficios del subsidio por el resto de la administración, es decir, hasta el 2016.

Con esta acción, los que menos tienen quedarán exentos del pago del gravamen, pues 9 de cada 10 personas físicas quedarán liberadas y podrán utilizar en sus familias los recursos que año con año disponían para el pago de la tenencia.

En adición a la iniciativa y en ejercicio de las facultades que le otorga el Código Financiero para el Estado, el gobernador Javier Duarte también anunció que decretó la condonación de adeudos por el Derecho Vehicular, una acción que representa mil millones de pesos entre pagos vencidos y recargos de 650 mil contribuyentes.

El mandatario veracruzano explicó que la condonación de derechos vehiculares busca iniciar la ampliación del impuesto local a la tenencia sin lastres o cargas correspondientes a la ley federal que se deroga, por lo que, a través de una carta, se solicitó el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa para que se sume a este esfuerzo y condone también las tenencias atrasadas y recargos que suman alrededor de mil 400 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario